fbpx

Las trabajadoras de casas particulares ya pueden volver a sus empleos

Las trabajadoras de casas particulares ya pueden volver a sus empleos

La autorización fue oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. También reabrirán bares y gimnasios al aire libre, además de permitirse la realización de obras privadas.

Las salidas recreativas no están reglamentadas en el Gran Buenos Aires
Vuelta a clases: La provincia dispuesta a dejar todo como está

El Gobierno Nacional exceptuó del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la provincia de Buenos Aires a las trabajadoras de casas particulares. Además aprobó oficialmente la reapertura de bares al aire libre, gimnasios al aire libre y obras privadas.

Se trata de la Decisión Administrativa 1892/2020, publicada el día lunes y que exceptúa del cumplimiento del ASPO a las personas afectadas a tareas desarrolladas por personal doméstico (uni-domiciliario), restaurantes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre y ampliación de construcción privada.

Las trabajadoras de casas particulares ya pueden volver a sus empleos 1

La medida alcanza a los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Los empleadores de las mencionadas actividades deberán garantizar las adecuadas condiciones de higiene, seguridad y traslado, procurando que los trabajadores lleguen sin utilizar el servicio público de transporte de pasajeros. Lógicamente, los trabajadores autorizados deberán tramitar el correspondiente certificado de circulación.

En ese sentido, también aclara que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por las disposiciones del artículo 1° deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente”.

El artículo 2 de la DA 1892/20 señala que “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

A comienzos de mes, la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (ATDA) hizo entrega de un petitorio al Ministerio de Trabajo de Nación para manifestar las distintas problemáticas que atraviesan al día de hoy. Entre ellas, que el 48% del personal cobra un salario inferior al valor de la canasta básica, el 18% fueron despedidas durante la pandemia y el 27% trabajó durante la cuarentena, aún cuando no se encontraban legalmente habilitadas para hacerlo.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: