PLAC : El proyecto de cierre de Parque Leloir es una idea oligárquica y excluyente

PLAC : El proyecto de cierre de Parque Leloir es una idea oligárquica y excluyente

Diario La Ciudad distribuye un directorio de información útil en Ituzaingó
Mataron a un comerciante en Ituzaingó para robarle el auto

Hemos recibido el decreto N°0347/14,  que decreta la apertura del registro de oposición al proyecto de “reordenamiento vehicular” (anteriormente llamado “cierre del parque”).

La presente comisión directiva de PLAC manifiesta su absoluto rechazo a la modalidad de registro de oposición por considerar que pone en desigualdad a los vecinos obligando únicamente a quienes están en disenso a manifestarse en clara infracción al principio de igualdad.

La metodología del registro de oposición busca clara e intencionalmente aprovecharse de la poca gente que participa para seguir adelante con lo planteado por el firmante del decreto.

Lo decimos con todas las letras: DUDAMOS DE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL REGISTRO DE OPOSICIÓN IMPUESTO EN LA CLÁUSULA 18 DE LA ORDENANZA 2013.

Sr. Vecino, le hacemos notar la falta total de detalle de las obras implicadas imposibilitando saber a qué obras debe Ud. oponerse o estar a favor con el agravante que el costo de dichas (no detalladas) obras serán a cargo y harán responsable al vecindario local mediante su aporte voluntario, en tanto por la Ordenanza 2013 las obras eran costeadas por la municipalidad.

PLAC manifiesta NO estar a favor del proyecto (realizado a costo de Ud. vecino) de maceteros alrededor del parque en aproximación a una histórica, oligárquica y excluyente ideación de un parque tipo barrio cerrado desconectado de Udaondo cuando históricamente la mayoría en Parque Leloir bregó por la seguridad, el cuidado del medio ambiente, y la promoción vecinal de manera inclusiva y comunitaria con el resto de Ituzaingó.

PLAC entiende que la seguridad no puede reducirse a la sola voluntad de algún vecino en obstaculizar el tránsito, no es implementación de exclusividad para unos pocos en detrimento de otros, ni tampoco es cierto que al cerrarnos en nuestras propias casas vaya a darnos integral seguridad, esa es solo una de las tristes formas en que podemos ayudar a tenerla.

Por eso proponemos y entregamos en mano (con anterioridad a la fecha de firma de este decreto) al Secretario de Gobierno: Alfredo Almeida nuestro proyecto para reordenar el tránsito alrededor de Parque Leloir como un cordón por medio de rotondas verdes y reductores que sirvieran tanto a nosotros como a nuestros vecinos de barrios aledaños, y es que las rotondas aparte de lentificar el tránsito como elemento de seguridad son un “sendero a los otros”, no se combate la inseguridad con exclusión social.

Tal es el nivel de exclusión del proyecto propuesto por este decreto municipal que el vecino aledaño a Leloir (afectado plenamente por la implementación de este virtual cierre propuesto) queda explícitamente excluido de poder participar del registro de oposición.

Vale preguntarse entonces: Sr. Intendente, ¿Por qué frente a dos proyectos elije el que mayor división y exclusión social produce?

Breve reseña de los hechos y de la reunion con el Secretario de Gobierno Alfredo Almeida

 Desde Diciembre 2013 mucho se ha escuchado en el parque sobre un grupo de vecinos que proponían el “cierre del parque” (con un inconstitucional y total bloqueo de calles). Para aquellos vecinos que no se encuentran al tanto, hacemos un breve resumen de los hechos:

Dicho grupo es ahora conformado por un cada vez más reducido número de personas, abogándose un puñado la representación del mismo, sin que se conozca fecha ni método en que fueran elegidos para tal representación.

A fines de Diciembre y luego de una infinidad de intentos de vincular a PLAC con este “cierre del parque”, emitimos un comunicado en el cual expresamos claramente la posición de PLAC . La postura era transparente y sencilla, PLAC se encuentra a favor de la seguridad de los vecinos pero no apoya ni apoyará ningún proyecto ilegal y mucho menos uno que pretenda dividir a la sociedad entre “los de afuera” y “los de adentro” y a estos últimos entre “los que están a favor” y “los que están en contra”.

Para comienzos del presente año el impopular “cierre del parque” migró luego a un marketinero “reordenamiento vehicular”. El proyecto inicial de bloquear calles al acceso de vehículos debió migrar (tras asesorarse con el Secretario de Gobierno Municipal) a apenas unos maceteros puestos de forma consecutiva que no impidan la circulación de camiones de recolección de basura, camiones de bomberos, ambulancias, policía, motos, autos o cualquier otro tipo de vehículo ya sea ocupado por gente decente o malvivientes.

Este cambio no es casual, sino que se debe a la obligación con la que este “cierre del parque” se encontró: la necesidad de cumplir con las leyes y los requerimientos de la ordenanza 2013 con su artículo 18. De lo contrario permanecería en la ilegalidad. Muchos han sido los emails que hemos recibido por parte de este grupo de vecinos (incluyendo una nota anónima con agravios y falsas afirmaciones hacia los miembros de la comisión directiva de PLAC), en los mismos se afirman muchos hechos sin que exista comprobación alguna, se nombra a las máximas autoridades del Municipio como también a miembros de la actual comisión directiva de PLAC, siempre con la intención de confundir a los vecinos y dar a entender apoyos que no son tales.

Reunión con el Secretario de  Gobierno

Con la finalidad de conocer la postura oficial del municipio respecto del “cierre del parque/reordenamiento vehicular” la actual comisión directiva de PLAC convocó al Secretario de Gobierno Municipal (Alfredo Almeida) y al Subsecretario de Seguridad y Justicia del Municipio (Hugo Rojas) a una reunión que se llevó a cabo en sede PLAC el lunes 5 de Mayo.

La reunión se llevó adelante con un cuestionario preparado por PLAC en base a tres grandes ejes: a)”Cierre del parque/reordenamiento vehicular” b)Seguridad en el distrito c)Locales nocturnos/boliches

Se dejó constancia de lo expresado en esta reunión mediante acta de comisión directiva (puede descargar el acta completa con firmas de los funcionarios municipales presentes, haciendo click aquí).

Resumimos los puntos más importantes respecto al “cierre del parque”:

• Responsabilidad civil: ante cualquier accidente que involucre a los maceteros la responsabilidad civil correrá por cuenta del vecino que pagó el macetero siendo la Municipalidad apenas solidariamente responsable. Vale aclarar que los maceteros no serán iluminados más que por las luminarias existentes.

El costo de los maceteros corre por cuenta y orden de los frentistas.

Hay calles donde NO se puede poner maceteros”

• Cuestionado sobre la ordenanza 2013, Almeida respondió: “La ordenanza 2013 es abstracta, no tiene sentido

• El Secretario aclaró que de avanzar el proyecto siempre tendrá carácter de PROVISORIO, por lo tanto aun implementándose NO TENDRÁ CARÁCTER DEFINITIVO, más allá de los días previstos en la ordenanza y su prorroga también detallada en la misma.

 LA TIERRA DE LAS CONTRADICCIONES

Al momento publicar esta nota nos fue enviado el decreto 0347/14 que ordena la apertura del registro de oposición respecto del “cierre del parque/reordenamiento vehicular”.

Por otro lado la Secretaría de Deportes del Municipio se encuentra invitando a TODOS los vecinos de Ituzaingó a venir a ejercitarse al circuito aeróbico de Parque Leloir.

He aquí una clara contradicción: por un lado tenemos al Municipio dando lugar a un proyecto que (a pedido de un puñado de vecinos) obstaculiza el acceso al parque de patrulleros, ambulancias y bomberos alegando que la menor circulación de autos y personas traerá más seguridad. Al mismo tiempo el Municipio lleva adelante convocatorias para que los vecinos de TODO Ituzaingó vengan a ejercitarse a nuestro barrio lo cual aumentaría exponencialmente la circulación de autos y personas ajenas al barrio.

Es claro que el Municipio no sólo falla en la lucha contra la delincuencia, sino que luego pretende que los vecinos costeen de su propio bolsillo estos maceteros y que carguen con la responsabilidad civil en caso de accidentes en vía pública.

Deseamos poner en alerta a todos los vecinos sobre la responsabilidad civil a la que deberán hacer frente y los aportes monetarios que les serán requeridos para solventar este proyecto y finalmente preguntarnos: ¿El pensamiento sobre seguridad de la municipalidad es decirnos que nos encerremos?”

  Parque seguro, cuidado y abierto:

 La seguridad de nuestro barrio es siempre una de las principales preocupaciones de los miembros de la Comisión Directiva de PLAC. Son regulares las reuniones con autoridades policiales y municipales para interiorizarse de hechos y hacer los planteos correspondientes.

No conformes con esto miembros de la actual comisión directiva de PLAC, conscientes de las limitaciones técnicas que un mero vecino puede tener respecto de la seguridad decidieron asesorarse y pedir a quienes conocen de este tema tan complejo para concretar la redacción de un proyecto a ser presentado al municipio. Respondió a esta convocatoria ad honorem el Sr. Carlos Romano, vecino, ex-presidente de PLAC y fundador del mismo.

De manera opuesta a otros proyectos que pretenden reducir el problema de la inseguridad a la voluntad de algún vecino en obstaculizar el tránsito con maceteros e intentar separarse del resto a través de en una especie de ghetto elitista los miembros de la actual comisión directiva de PLAC solicitaron un proyecto atendiendo a 3 premisas: seguridad, medio ambiente e inclusión.

Le rogamos leer atentamente la propuesta llevada al Señor Jefe de Gobierno en nombre de la institución y que fuera desoída y mutada en conformar a un pequeño grupo de vecinos, también preocupados, pero desde diferente visión.

Plan Ecológico y de Seguridad Zonal// ANTEPROYECTO

Fundamentos

Las consideraciones vitales hacen de este anteproyecto un inclusivo en materia social y de medio ambiente, bajo criterios que atienden la seguridad y el progreso.

Se trata de una construcción y pensamiento que desnuda el localismo y la necesidad de integración a través de regiones. Y es que cada localidad debe despertar a su identidad, considerarse en lo que es para luego acudir al desarrollo, ser parte en el compromiso nacional, considerada en la asistencia, atendida en el reclamo, y por sobre todo asumida, presupuestada e ideada desde el propio diagnóstico, necesidad y aprovechamiento.

A modo subliminal hablamos de lograr seguridad vecinal en un amplio sector de Villa General Udaondo, y con el cuidado del medio ambiente toda vez que referimos a rotondas o reductores viales como ingresos pacíficos y obstrucciones fiables luego a la hora del intento de escape de indeseables ubicados en un sector perimetral geográfico de circunvalación, y a la vez de atención paisajística.

Referimos también a una policía local a caballo que resguarda personas y el hábitat.

Y al igual que enaltecemos criterios de reciclado de residuos domiciliarios en economía y recurso a favor del sistema de resguardo y de grupos vulnerables, los propios y primeros, entre los que hallaríamos desde grupos de rehabilitación adictiva hasta aquellos vinculados a la discapacidad, la niñez o ancianidad.

La arquitectura de las obras no puede menos que contener aportes ambientales y de estudio paisajístico, razón por la cual vemos necesario una vez aprobado el Anteproyecto se lo considere y supervise bajo las oficinas competentes de la Municipalidad, en particular las relacionadas con tránsito, lo ecológico y arborístico, por cuanto debe evitarse el “cemento” y la vista urbana, y tanto reductores como rotondas deben observar bosques y letreros alusivos que compatibilicen cultura de inclusión, seguridad y medio ambiente.

 A:. De la custodia local montada: Así como consideramos luego que el delincuente se encuentra más preocupado por el “egreso seguro” de un lugar referido al intercriminis más que de la propia forma en la que se vaya a introducir al mismo, nos sujetamos aquí a la idea de una mayor y constante prevención. Y esto importa ingreso a un lugar verde y pacífico de gente integradora y ordenada, para lo cual esta policía local de a caballo trasunta importancia en niveles de presencia, costo económico, eficacia de acceso y por su modelo de silenciosa y lenta observación. Vemos para la zona la conveniencia de recuperar el concepto de “policía montada” que alguna vez fue, y allí la posibilidad de generar rondas y guardias capaces de sufragar la eventualidad de los tiempos y coyunturas políticas en la falta del recurso y desplegarse como una decisión legislativa del sector en apoyo de la policía local, del agente vecinal, de la confianza al que cuida. Hablamos aquí de una policía inmediata familiarizada al hábitat y cultura que funciona a modo prevencional. Dejamos el iuspersequendi a una policía destacada en el afuera perimetral, especializada, con logística y recurso, capaz de acompañar toda salida violenta hasta las puertas de una Unidad de Investigación dispuesta y eficaz.

 B:. Cinturón de seguridad ecológica: El Anteproyecto, con igual atención a la seguridad urbana que ambiental contempla esquemas tendientes a obstaculizar la rápida y fácil salida de quien pudiera delinquir y advierte sobre el modelo de inclusión decidido por el vecino, un modelo al que el propio local se sujeta, hablo de hacer respetar y advertir cual es la forma de vivir que hemos escogido en libertad. Y está destinado a su vez a hermosear nuestro hábitat. Por eso explora sobre medidas de seguridad, realidad de tránsito (es que los corredores que rodean este sector de Villa General Udaondo reciben vehículos en alta velocidad) y ecológicas -el sector fue escogido por esta premisa-. El anteproyecto se planifica en diferentes etapas consideradas de costo cero para el vecino afligido y conserva eficacia de contención. Así el Plan Ecológico y de Seguridad Zonal comprende una primer etapa a cargo del municipio consistente en limitar mediante carteles y multas el tránsito de Martín Fierro y Gob. Udaondo(y luego ya aquí los mismos vehículos que circulan sobre el perímetro se convierten inicialmente y de a poco en “barreras” a la salida en fuga, en lo que debe ser un cerco alrededor de la zona discriminada).Una segunda etapa es reservada a la construcción de rotondas, y/o si fuera improbable,canteros centrales que se cierren a medida se acercan a zonas de intersección críticas generando el mismo efecto para el vehículo que cual si fuera a realizar el paso por una rotonda (Ver diagrama). Con ubicación preferente en las intersecciones de Martín Fierro y De los Reseros, Martín Fierro y de los Baqueanos, Martín Fierro y Gral. Güemes, Udaondo y Leloir, Udaondo y de La Tradición (con un dispositivo de lomos a la altura de De los Reseros y Udaondo por razones geográficas y posibilidad arquitectónica), colectora y paseo “Los Eucaliptus”.Dejando en información que la recaudación y colecta de fondos para la construcción de rotondas y reductores centrales, por ejemplo y para citar en el caso de la Avda. Martín Fierro,debe realizarse entre los comerciantes de esa zona y bien puede generarse un llamado a sistema de oposición sobre este proyecto para el logro de los fondos sólo si fueran insuficientes. Abonando en conclusión que imaginamos así un barrio abierto y verde, circunvalado por rotondas arboladas y/o reductores plantados que contribuyan a reordenar un tránsito cada vez más peligroso.

C:. Reciclado y Socialización: Por otra cosa entendemos podría compatibilizarse este Plan Ecológico y de Seguridad Zonal con ramificaciones capaces de atender esquemas de reciclado de basura, difusión, participación y sociabilización (Plan de Productividad Ambiental y Social). Un buen sistema de reciclado acerca como recurso, en el aprovechamiento del descarte de las viviendas familiares, y en función del trabajo al momento de la selección, a grupos vulnerables que fueran a sustentarse no con la dádiva sino con la dignidad del trabajo en la recuperación. Estoy refiriendo a reciclar de manera racional y que ello sirva de aprovechamiento a los primeros excluidos en razón de vulnerabilidad, luego que esto se corresponda con vulnerables del territorio.

ME_OPONGO-2

Texto de la carta de oposición que la PLAC envía a sus asociados para que se opongan al Proyecto de cierre de Parque Leloir

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