fbpx

¿Porqué se celebra hoy el día de la futbolista en Argentina?

¿Porqué se celebra hoy el día de la futbolista en Argentina?

Ituzaingó: Las pibas ya tienen su equipo y el fútbol femenino promete ser una pasión
Comienza el Torneo de Fútbol Femenino de Ituzaingó

Hoy viernes 21 de Agosto se celebra el día de la futbolista en Argentina. La fecha fue fijada en 2019, pero la hazaña que le da origen cumple ya 49 años y para hablar de ella debemos trasladarnos a México.

Año 1971. “Las Pioneras” viajaron a tierras aztecas para disputar la primera Copa Mundial de Fútbol Femenino, un torneo que no contaba con el aval de la FIFA y no lo tuvo hasta 1991. Lo hicieron sin apoyo de la AFA, sin un director técnico e incluso sin camisetas, ni botines.

El certamen se disputó entre el 15 de Agosto y el 5 de Septiembre de 1971 y tuvo tan solo seis seleccionados. El estreno fue con derrota, 3-1 ante su par de México. Pero en la segunda fecha llegó la hazaña: El 21 de agosto, con cuatro goles de Elba Selva, Las Pioneras vencieron a Inglaterra por 4-1 y consumaron de ese modo su primera victoria mundialista.

“Siempre digo que el gol que más me gustó de los cuatro fue el primero. Inglaterra era una potencia. Yo estaba feliz de haber hecho el gol y cuando miro a la tribuna todos gritaban ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina’. ¿Sabés lo que era eso? Había mucha gente y era el estadio Azteca que es enorme y estaba casi lleno. Es una imagen inolvidable”, le manifestó Elba a Télam.

Luego de la epopeya, Argentina cerró la fase de grupos cayendo 5-0 ante Dinamarca. El partido por el tercer puesto también fue derrota, pero la historia ya estaba escrita.

El combinado argentino desembarcó en tierras aztecas con 17 futbolistas: Elba Selva, Gloria “Betty” García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres.

El reconocimiento tardó 48 años, pero llegó. En 2019, la Legislatura Porteña declaró al 21 de Agosto como el Día de la Futbolista en Argentina.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: