¿Qué pasa con las cuentas en Facebook e Instagram cuando el usuario fallece?

¿Qué pasa con las cuentas en Facebook e Instagram cuando el usuario fallece?

Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram unificarán sus mensajerías
¿Cómo activo “Ver Primero” para mantenerme informado en Facebook?

Aunque para algunos no tiene mucha importancia, incluso ni siquiera habrán pensado en ello, otros se preguntan qué pasará con las cuentas que tienen registradas en las redes sociales cuando hayan fallecido, y ya algunas de empresas dan respuesta a esta inquietud, como por ejemplo Facebook e Instagram, que ofrece la opción de cuentas conmemorativas.

No es para menos, se estima que en unos 40 años, si el ritmo poblacional continúa como se proyecta,  las redes sociales  tendrán más cuentas de usuarios ya fallecidos que vivos. Además, está el factor de riesgo con criminales cibernéticos que podrían aprovechar las cuentas sin uso para realizar acciones que van desde suplantar la identidad hasta difundir spam.

¿Pero qué son las cuentas conmemorativas? Así lo explica Facebook:

Podés designar a un contacto de legado para que se encargue de tu cuenta conmemorativa o decidir que tu cuenta se elimine de Facebook de forma permanente. Si no elegís esta última opción, tu cuenta se convertirá en conmemorativa si nos enteramos de tu fallecimiento.

Las cuentas conmemorativas son un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que falleció. Las características principales de las cuentas conmemorativas son las siguientes:

  • Aparecerá la palabra En memoria de junto al nombre de la persona en su perfil.
  • Según la configuración de privacidad de la cuenta, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.
  • El contenido que la persona haya compartido (por ejemplo, fotos, publicaciones, etc.) permanece en Facebook y está visible en la plataforma para el público con el que se compartió.
  • Los perfiles conmemorativos no aparecen en espacios públicos, como las sugerencias de “Personas que quizá conozcas”, los recordatorios de cumpleaños o los anuncios.
  • Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa.
  • Las cuentas conmemorativas que no tengan un contacto de legado no se pueden cambiar.
  • Las páginas con un único administrador cuya cuenta se haya convertido en conmemorativa se eliminarán de Facebook si recibimos una solicitud válida para convertir la cuenta en conmemorativa.

Podés ver más información o solicitar tu cuenta conmemorativa aquí.

Por parte de Instagram, que le pertenece también a Facebook, ocurre algo parecido. Estas son algunas de las características principales de las cuentas conmemorativas en esta red social:

  • Instagram no permite que nadie inicie sesión en una cuenta conmemorativa.
  • El perfil de las cuentas conmemorativas no parece diferente al de las cuentas que no lo son.
  • Las publicaciones que haya compartido el usuario (fotos y vídeos incluidos) permanecerán en Instagram y la audiencia con la que se compartieron podrá verlas.
  • Las cuentas conmemorativas no aparecen en espacios públicos, como la sección Explorar de los usuarios.

Una vez que se convierta en conmemorativa, nadie podrá realizar cambios en las publicaciones ni en la información de la cuenta, como por ejemplo en las fotos o vídeos que ha añadido la persona a su perfil; comentarios en publicaciones; configuración de la privacidad o la foto del perfil, así como los seguidores o las personas a las que sigue actualmente.

Podés mirar más información aquí.

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD