fbpx

Recomendaciones para niños con autismo en esta cuarentena.

Recomendaciones para niños con autismo en esta cuarentena.

En el Día Mundial de la Concienciación del Autismo se busca “romper barreras”
¿Cómo detectar si mi hijo tiene autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, aprendizaje, interacción, y demás problemas conductuales significativos. Debido a la cuarentena obligatoria para el prevenir el contagio del Covid 19, los niños con autismo están más propensos a que su rutina se vea afectada.

“Los primeros días estaba contento porque estábamos todos en casa. Después, le explicamos con una historia social y pictogramas que ya no iba a ir al colegio. A la tardecita se angustia y llora. Si bien él no habla, sí comprende el lenguaje y nosotros le explicamos que pronto volverá al club, a las terapias y a la escuela”, explicó, Ángeles Calbo, mamá de Pedro un nene de 10 años con autismo.

Según los datos del 2020 del Centro para control y prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, 1 de cada 54 niños, se ven afectadas por condiciones de espectro autista (CEA). Es 4,5 más frecuente en niños que en niñas.

Por otro lado, el Doctor Nicolás Loyacono, médico especialista en el trastorno del espectro autista, declaró: “Hay diferentes grados de disrupciones conductuales de personas con diagnóstico de autismo en grado absolutamente variable, el espectro va de leve a severo/muy severo, con crisis muy importantes que ponen en riesgo su salud física y la de terceros. Son muy frecuentes las situaciones de problemáticas de agresividad tanto como padres hermanos cuidadores, incluso para sí mismos”.

Una persona con problemas de comunicación en el eje de su diagnóstico va a tener problemas para transmitir dolencias, al no poder verbalizarlos. No se puede minimizar un cuadro de disrupción conductual como una cuestión netamente de vínculos o emocional siempre ante una crisis, la exploración física debe ser exhaustiva y ser tomada como una urgencia emergencia.

Recomendaciones para niños con autismo en esta cuarentena. 1

Algunos de las recomendaciones para tener en cuenta en plena cuarentena son los siguientes:

  • Es muy importante un manejo médico integral, neurológico, psiquiátrico, psicológico y terapéutico.
  • El acompañamiento de personas conocidas para las personas con autismo, es muy importante que tengan comunicación frecuente ya sea por videollamadas.
  • En caso de extrema necesidad que estén con la medicación necesaria y adecuada.
  • Descansar bien, alimentación saludable, un teléfono para poder acudir a cualquier servicio que sea necesario en cualquier situación de emergencia y que nunca se olviden que el físico es tan importante como lo emocional y lo conductual, las dolencias son muchas veces transformaciones de conducta.
  • Desde Flacso Argentina y CPAL Perú hacen hincapié en que se puede ayudar explicándo lo que está sucediendo actualmente, usando mensajes claros textos sencillos y fotos y apoyos visuales. Cabe destacar que para hacerlo debemos realizar un trabajo previo seleccionando está información ya que no debe convertirse en una obsesión
  • Establecer rutinas. Brincar y Panaacea aconsejan realizar rutinas simples que tengan principio y fin funcionaria para tener una noción del tiempo como, por ejemplo, “desayunamos”, “dibujamos”, “jugamos”, etc.
  • Incluir a la personas con TEA en tareas del hogar, mientras aprenden se entretienen, se logra que sean más independientes. Desde Brincar recomiendan tareas tales como alimentar a las mascotas, tender la cama, lavar los platos, poner la mesa, regar las plantas, entre otras.
  • Desde Flacso y CPAL aconsejan realizar actividades junto a la familia tales como ver películas, compartir juegos, crear historias. Dichas actividades son importantes para ayudar a expresar cómo se sienten los niños y niñas en esta momento de  incertidumbre.
  • Desde Brincar recomiendan que los familiares en el entorno estén tranquilos y a disposición de las personas con autismo, ésto ayudara a poder comunicarnos mejor, estar más atentos y ser más creativos.
  • Premiar las conductas positivas, motivando con “felicitaciones”. Desde Brincar, explican: “Seamos un poco más permisivos de lo normal. Esto también pasará y la vida volverá a la normalidad”. Mostrarse indiferentes y pacientes frente a situaciones y conductas negativas.

Cabe destacar que están habilitadas las clínicas, hospitales, y sanatorios para este tipo de atenciones tanto presencialmente e incluso por forma virtual.

Por, Juan A. Medina.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD