Recomendaciones para reforzar el sistema inmunológico

Recomendaciones para reforzar el sistema inmunológico

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Lavarse las manos, mantener la distancia social y seguir los protocolos recomendados por los expertos en salud siguen siendo medidas primordiales para cuidarse en estos momentos; sin embargo, reforzar el sistema inmunológico también es importante. Por eso compartimos algunas medidas publicadas por la fundación AARP en su portal web en español.

La primera recomendación es hacer ejercicio, porque es una manera poderosa de estimular el sistema inmunológico, debido a que hace que los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los virus más rápidamente. Mantenerte activo de esta manera también disminuye las hormonas del estrés, lo que reduce las posibilidades de enfermarse.

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Las investigaciones sugieren que los efectos del ejercicio pueden ser también directamente relevantes en la lucha contra los virus. Según un estudio reciente publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, de 1,002 personas encuestadas, quienes hacían ejercicio al menos cinco veces a la semana tenían casi la mitad de riesgo de resfriarse que los más sedentarios. Si contrajeron un resfriado, indicaron tener síntomas menos graves. Sin embargo, también recomiendan recordar que la clave del ejercicio es hacerlo con moderación.

Otro tema importante es cuidar la dieta, como lo señala la Dra. Yufang Lin, del Center for Integrative Medicine en Cleveland Clinic, quien explica que “el 80% del sistema inmunológico está en el intestino, así que cuando está sano, solemos ser capaces de combatir las infecciones más rápido y mejor”.

En general, Lin recomienda la alimentación al estilo mediterráneo; es decir, dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos, nueces y aceite de oliva. “Este patrón de alimentación tiene un alto contenido en nutrientes como la vitamina C, el zinc y otros antioxidantes que, según se ha demostrado, ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones”, explica.

También es importante limitar la carne, en especial los alimentos procesados y fritos, que son los que más contribuyen a la inflamación, señala Lin, quien prefiere recomendar una dieta de alimentos integrales y fermentados, como el yogur, el chucrut, el miso y el kéfir, ya que ayudan a desarrollar las bacterias buenas en el intestino, lo que, a su vez, fomenta un intestino y un sistema inmunológico saludables.

Por otro lado, según señala el artículo, existe un fuerte vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental. En un estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias, se expuso a 276 adultos sanos al virus del resfriado y se los observó en cuarentena durante cinco días. Quienes estaban estresados tuvieron más probabilidades de producir citoquinas, moléculas que desencadenan la inflamación, y aproximadamente el doble de probabilidades de enfermarse. Además, las personas que están estresadas son menos propensas a prestar atención a otros hábitos saludables, como comer bien y dormir lo suficiente, lo que puede afectar la inmunidad.

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Por esta razón, también es importante recordar que el sueño es otro refuerzo natural del sistema inmunológico. Cuando estás privado de sueño el cuerpo produce hormonas de estrés como el cortisol para mantenerte despierto y alerta, lo que puede suprimir tu sistema inmunológico.

Para finalizar, el artículo publicado por AARP señala que no hay ninguna hierba ni vitamina mágica que puedas consumir para prevenir automáticamente un resfriado, la gripe u otro virus. Pero un análisis de 25 estudios del 2017, publicado en el British Medical Journal, encontró que una dosis diaria moderada de vitamina D puede ofrecer protección si te hace falta la vitamina del sol, señala el Dr. Tod Cooperman, presidente y editor en jefe de ConsumerLab.com.

Sin embargo, recuerda que para comenzar a tomar cualquier tipo de suplemento, es importante hablarlo con tu médico primero, quien te indicará qué tipo de suplemento requieres y en qué dosis, y hacerte antes los exámenes que te indique.

Lin, de Cleveland Clinic, también recomienda cocinar con hierbas como ajo, jengibre, romero, orégano y cúrcuma. Todos han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, explica, y algunos, como el ajo, han mostrado que protegen contra el resfriado. “Cuando mis pacientes me preguntan acerca de tomar suplementos para mejorar el sistema inmunológico, siempre vuelvo a la comida”, concluye. “La comida es medicinal“.

Lee aquí el artículo completo.

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