fbpx

Red De Artistas se organiza para ayudar a sus colegas en crisis por la cuarentena

Red De Artistas se organiza para ayudar a sus colegas en crisis por la cuarentena

Larrache será candidato a intendente en las PASO del Frente para la Victoria
Apolorock en La Ciudad

El ambiente de la Cultura es uno de los tantos sectores golpeados debido a la pandemia desatada por el Covid 19. El avance del virus y la cuarentena cada vez más estricta, obligaron a cancelar toda actividad que implique contacto social como son los espectáculos musicales, teatrales, muestras, y demás actividades del ámbito cultural. Generando así una gran incertidumbre para miles de trabajadores del sector y una crisis en el sustento de los mismos. Es por eso que La Ciudad dialogó con Claudio Schnaider, miembro del equipo que conforma la ONG Red de Artistas Zona Oeste, un grupo de artistas organizados para ayudar a otros colegas que la están pasándola mal económicamente en este contexto.

-¿Quiénes integran la Red De Artistas de Zona Oeste?

“Red de Artista está integrado por quince compañeros de diferentes disciplinas artísticas y los centro de acopio, que son los espacio culturales, como Mandala, Espacio de Arte (Ituzaingó); Espacio Kaleidorama y Biblioteca Popular 9 de Julio (Castelar); Centro Cultural Discépolo (Morón); La Casa de lxs Musicxs y Local de Arte (Merlo); Centro Cultura El Viejo Matías y Terra Firme (Moreno); y El Galpón del Arte (Ciudad Evita).”

-¿Cómo funciona la red de solidaridad?

“Estamos recolectando alimentos no perecederos con y sin tacc, productos de higiene, y dinero para comprar más alimentos, los cuales son destinados a trabajadores del arte que hoy no lo pueden adquirir. Armamos un circuito para realizar compra mayorista y repartirla a todos los centro de acopio y que de ahí le llegue a cada compañero.”

-¿Cómo están atravesando los artistas el tema de la cuarentena? ¿De qué manera les afecta?

“Los trabajadores del Arte la estamos pasando muy mal por dos aspectos fundamentales, uno tiene que ver con que no podemos estar en contacto con el público, y el Arte es la relación que se establece con quien lo recibe. Y no poder ejercerlo como siempre lo hacemos para nosotros es un dolor enorme. A su vez, trae la consecuencia económica, la ausencia total de trabajo y de ingresos, y esto dio origen a la red.”

-¿Cómo creen que se podrá enfrentar esta situación? ¿Qué medidas de cuidado tomarían o proponen en el caso que se pueda volver a abrir los espacios culturales?

“Esta situación la estamos enfrentando de diferentes maneras. Una fundamental es la solidaridad, encontrarnos y echarnos una mano unos con otros. También estamos buscando alternativas en las plataformas virtuales, realizando transmisiones en vivo, donde el público estamos relacionados con público que no vemos ni sentimos en forma directa, pero que igualmente estamos comunicados de alguna forma. Ellos nos ayudan para poder generar ingresos.

Ahora se están empezando a analizar algunos protocolos para que nos podemos juntar de a pocos en espacios amplios para poder hacer transmisiones por plataformas virtuales. Por otro lado, también están volviendo a trabajar los artistas callejeros en los semáforos y usando barbijo, en plazas todavía no se puede.

Cada uno deberá acatar las medidas que el municipio resuelva. Pero la perspectiva que se está viendo es que de a poco se puedan ir abriendo espacios con poca cantidad de público, con distanciamiento, para garantizar que no haya peligro de contagio.”

-¿De qué manera se puede ayudar?

“La forma de ayudar es a través de donaciones o aquel que quiera incorporarse a trabajar en la Red, hay varias comisiones de trabajo que están funcionando en este momento, de prensa, donaciones especiales, transporte.”

Red De Artistas se organiza para ayudar a sus colegas en crisis por la cuarentena 1

Red De Artistas se organiza para ayudar a sus colegas en crisis por la cuarentena 2

Por, Belén Medina.

Contacto

Facebook: Red de Artistas Oeste // Mail: [email protected] // WhatsApp: 11-6849-8792 // MercadoPago: https://mpago.la/17UuatW

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: