Reforma Judicial: El Senado provincial aprobará hoy el juicio por jurados

Diario La Ciudad: Las 10 noticias más leídas de Ituzaingó en el 2016
¿Se acerca la vacuna contra el VIH en 2019?

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires tratará hoy jueves el proyecto de ley que incorpora el Juicio por Jurados, que cuenta con media sanción de Diputados.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el senador Santiago Carreras, dio hoy dictamen favorable a la iniciativa que establece la creación del Tribunal de jurados. El mismo tendrá competencia en causas por delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto.

El proyecto que podría ser convertido en ley, prevé que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Además, establece que luego del debate el jurado decidirá en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso.

Determina también que el veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas y si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral de la Provincia confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado.

Juicios por jurados es una deuda pendiente que venía postergándose hace mucho tiempo. Hoy le estamos dando el marco de reflexión y la madurez institucional que requiere un tema tan trascendente, independientemente de las posturas que van tomando cada uno de los legisladores”, sostuvo Carreras en diálogo

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos recordó que “el proyecto recibió un respaldo casi unánime en la Cámara baja” y consideró que es una responsabilidad del Senado “acompañar también esa iniciativa”.

fuente: Agepeba

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD