fbpx

Repudian la discriminación a un joven y aclaran que la orientación sexual no impide donar sangre

Repudian la discriminación a un joven y aclaran que la orientación sexual no impide donar sangre

Ituzaingó: llega el invierno y aún hay 10 escuelas que no tienen gas
Olas de calor en Buenos Aires: sistema de alerta temprano ¿Cómo funciona y qué hacer?

El Instituto Provincial de Hemoterapia emitió un comunicado en el que expresa su rechazo hacia la discriminación y/o exclusión que pueda ocurrir en el proceso de donación de sangre por razones de orientación sexual e identidad de género.

Autoridades del organismo de salud bonaerense explicaron que la información sobre posibles situaciones de riesgo es parte de la entrevista que los y las potenciales donantes mantienen en diálogo confidencial con personal del equipo de salud antes de la donación y que tiene como propósito reducir al máximo el riesgo de infecciones para la persona transfundida. El Instituto de Hemoterapia aclaró, además, que la sangre es sometida análisis serológicos para descartar diversas enfermedades como la hepatitis, VIH, sífilis, entre otras.

Esta postura es expresada a raíz de un rechazo que se registró en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires, donde se le impidió donar a un joven por ser homosexual. Los responsables del sanatorio argumentaron ampararse en las indicaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

La directora provincial de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, explicó que esas restricciones caducaron en 2002 y que hubo otras modificaciones legales en 2013 que ampliaron las posibilidades de donación. De este modo, se especificó que la donación de sangre y plasma se rige por lo establecido en la Ley 11.725/95, el Decreto Reglamentario 37167/97, Normas Técnicas y Administrativas Resolución 0000754/02 H19 1C y su actualización por Resolución 04053/13 H.20.2 inc C.

Estas normativas no excluyen la posibilidad de donar a ninguna persona por su identidad de género. Más bien, las normas técnicas y administrativas refieren que no deben donar las personas que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de infecciones, cualquier sea el género del donante, como por ejemplo el no uso de preservativo o campo de látex en relaciones sexuales o el uso de drogas intravenosas.

Ante cualquier situación de discriminación en el sistema de salud público y privado de la Provincia de Buenos Aires, las personas deben comunicarse con las líneas telefónicas del Instituto de Hemoterapia (0800-666-2258) o del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (1164921079 u 1161853968).

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: