Pese a la pandemia, SABOT demuestra porqué ‘No puede bajar’

Pese a la pandemia, SABOT demuestra porqué ‘No puede bajar’

Roma Roldán y Charlie Di Palma tocarán en el espacio cultural La Cortada
Viejas Costumbres por primera vez en Old Rotten

Luego de haberse adaptado al aislamiento y reconvertir su manera de grabar y dar recitales vía streaming en el marco de la pandemia, el conjunto de rock SABOT cerrará el año con un show presencial en el Centro Cultural Mansión Tifón (Ramos Mejía) este sábado 26, desde las 20hs en un evento con capacidad limitada y las medidas correspondientes de distanciamiento, que contará con otros artistas emergentes musicales y poéticos.

SABOT se originó en 2013 en zona oeste y con el correr de los años se consolidó íntegramente por quienes le dan vida como grupo. Conformada por Pablo Eguibar (Guitarra y voz), Leu Frias (Guitarra y voz), Matías Jove (Bajo y voz) y Jonny Doná (Batería), la banda tuvo el desafío durante el 2020 de producir y grabar nuevas composiciones a la distancia, con el uso de plataformas y herramientas digitales.

A lo largo del aislamiento lanzaron videoclips grabados en el sur de las canciones ‘Falta Vida’ e ‘Historias 24×365’ y una sesión acústica de ‘Fusilarnos’, tema nuevo grabado en el Lago Lácar en San Martín de los Andes. Es que SABOT había arrancado el mes de enero realizando una gira por la Patagonia y la proyección de objetivos abundaba, pero fue necesario reinvertarla.

A eso le siguió el lanzamiento de los covers de ‘Té para tres’ (abril 2020) de Soda Stereo y una reversión ‘psicodélica beatle’ con ‘De Mí’ (mayo 2020) de Charly García.

En el mes de octubre lanzaron ‘No Puedo Bajar’, sencillo que grabaron a la distancia y para su presentación entregaron una serie de sobres a domicilios para les amigues y seguidores de la banda, con una pre-escucha exclusiva de la canción. La entrega estaba a cargo de misteriosos agentes que respondían al ficticio ‘Ministerio de Selección Natural y Control Demográfico’, quienes iniciaban un operativo que continuaría con los próximos sucesos de SABOT.

‘Le buscamos la vuelta, adaptamos la manera de hacer música, sugerir arreglos, amalgamar nuestros instrumentos en diferido, y sobre todo, a reírnos de las caídas en ese nuevo aprendizaje’, resaltan los miembros del conjunto. ‘Nos re cebó encarar el proceso de producción musical íntegramente e incluso hicimos pasamanos de algún micrófono para grabar la batería y las voces. En buena medida es lo que venimos haciendo desde el primer EP en 2014 y es un recurso muy provechoso en tiempos de Home studio y ASPO’.

Pese a la pandemia, SABOT demuestra porqué ‘No puede bajar’ 1

‘Con “No Puedo Bajardescargamos todas las ganas de componer y casi que metimos tres temas dentro de uno, muchos arreglos y cambios. Un cadáver exquisito producto de la grabación en casa, de estar encerrados e inquietos’, describen a continuación sobre el proceso de composición y grabación del sencillo en el marco del aislamiento.

Para cerrar el círculo, prepararon su primer espectáculo vía streaming, denominado ‘SABOT Ha Muerto’. Un show conceptual transmitido desde el futuro, en donde la banda representó su resistencia ante las maniobras de persecución del ficticio ‘Ministerio de Selección Natural y Control Demográfico’ en su afán por eliminar toda forma de expresión musical de la faz de la tierra.

‘Nos imaginamos una transmisión desde un futuro cercano, en el cual la música autogestionada estuviera siendo reprimida por la acción del Ministerio, y en este marco nuestros alter ego del 2025, se encontraban resistiendo en un desolado búnker, dando un último concierto antes de ser capturados por el cínico ministro’, narran a este medio los integrantes de Sabot.

Así fue como el 10 de diciembre presentaron el show, que contó con un trabajo de producción y montaje audiovisual encargado de recrear el ambiente. Como resultado, el grupo dio gala de música desde un galpón sumergido en las penumbras, mientras que el ministro hizo sus repentinas apariciones, retratando su intención por dar con los representantes sabotianos.

Pese a la pandemia, SABOT demuestra porqué ‘No puede bajar’ 2

Dentro de las canciones que tocaron en el espectáculo estuvieron los dos sencillos lanzados en el año, estrenaron un tema inédito titulado “Patio Rojo” y realizaron un cóver de Sui Generis, a través de “Instituciones”.

‘El intenso trabajo de este año tan particular desencadenó en ese fin de semana de rodaje inolvidable en el que disfrutamos registrar nuestra música en medio de un clima que fue lo más parecido a un recital que vivimos desde febrero, con la certeza de que quienes lo vieran a posteriori sentirían la misma energía atravesada por nuestros cuerpos’, relatan los miembros de la banda.

‘El laburo conjunto se dio de maravilla. Logramos un equipo muy sólido y organizado que cuenta con un recorrido de producciones previas y que apuntó a romper nuevas barreras, afianzarse y potenciar sus diversas facetas, con la incorporación de colegas que se sumaron a trabajar en el proyecto’, añaden a continuación.

Entre el equipo de producción, los integrantes mencionan a Tina Vignolo, manager del grupo, y a Martín Eguibar (Mad Rabbits), su director audiovisual, quienes junto con SABOT le dieron forma al guión, pensaron la puesta en escena y todos los preparativos técnicos que fueron luego plasmados por camarógrafxs, diseñadores de sonido y realizadores. También describen al “taller-búnker”, como un espacio que estaba lleno de baratijas del primer peronismo, montañas de polvo, autos abandonados y roedores expectantes.

Pese a la pandemia, SABOT demuestra porqué ‘No puede bajar’ 3

‘El bombardeo de propuestas culturales nos obliga a tratar de buscar nuevas formas de crear y comunicar lo que hacemos. Por ello, siempre tratamos de buscarle la vuelta a lo todo lo que hacemos, tanto en lo musical, como en el diseño, las producciones. Siempre con el afán de ir más allá de lo convencional’, destaca SABOT sobre la importancia de diferenciarse de la oferta musical y artística.

Ahora, el conjunto buscará extender su resistencia ante el “Ministerio” y seguir replicando su música. Por primera vez desde la llegada de la pandemia tocará presencialmente y con capacidad limitada, en un ciclo que tendrá también en el escenario a ‘The New New’ y ‘Planetaria’, haciendo acústicos, al DJ ‘Caen Rayos’, a un número de poesía a cargo de ‘Anticiclón’ y una feria de sellos y emprendimientos.

La entrada es con un alimento no perecedero y la dirección se brinda por privado, en contacto previo por redes sociales con el Centro Cultural Mansión Tifón.

‘Siempre tenemos más ideas de las que el tiempo de proceso nos da llevar a cabo. Eso lo vemos positivamente, hace que prioricemos y en la medida que vemos que funcionan, subimos la apuesta’, comentan los integrantes de SABOT sobre la proyección para el año entrante. ‘El objetivo de máxima para 2021 es programar la próxima gira, y en su camino restaurar los shows presenciales, a la vez que producimos nuevas canciones para un álbum. En el medio, posiblemente alguna de esas ideas mute y agarre rumbos inusitados. Estamos amasando lo que vendrá. Posta que no podemos bajar.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: