SAGORA: la nueva plataforma digital nacional que permite a los músicos poder ensayar en tiempos de cuarentena

SAGORA: la nueva plataforma digital nacional que permite a los músicos poder ensayar en tiempos de cuarentena

“Puerta Abierta”, la obra de Expresión Corporal, se presenta en el Oeste
Festival solidario “Todos X Bruno”

El Licenciado Diego Romero Mascaró (Director de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, Co-Director del proyecto de investigación “Desarrollos Tecnológicos Aplicados A Las Artes” (ElectropUNQ), e integrante del PITEIPlataforma De Servicios Para La Educación Digital”), dialogó acerca del software SAGORA en el programa de Próxima Estación ROCK (conducido por Belén Medina y Dastys, que se emite todos los Lunes de 19 a 21 hs por Radio La Ciudad).

Se trata del software libre y gratuito, diseñado y desarrollado por artistas/investigadores de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. “La verdad que estamos muy contentos, porque Sagora está teniendo una repercusión muy linda y para nosotros, obviamente, nos llena de orgullo que desde la Universidad pública podamos venir a aportar una solución en estos momentos tan terribles que nos está tocando vivir”, manifestó, Diego Romero Mascaró, CEO de Sagora.

La plataforma, permite conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio en tiempo real sin que se cancelen las señales, como sucede en las plataformas de uso común para teleconferencia. Esta particularidad lo transforma en una aplicación sumamente útil para la práctica musical, tanto en el sector de industrias culturales como en el de educación, ya que permite realizar ensayos y/o conciertos utilizando internet.

“Esto surgió por una necesidad puntual doble. Por una lado, pedagógica, porque estoy a cargo del taller de improvisación de la Universidad de Quilmes, y cuando comenzó la cuarentena se me complicaba poder continuar con las clases, y por otro lado, tuvimos que suspender de una día para el otro los ensayos de mi agrupación“, explicó.

Y agregó: “Con la experiencia acumulada durante cinco años ininterrumpidos de Investigación artístico-científica en la UNQ, y los Conciertos colaborativos a través de internet, principalmente con NYU Steinhardt (USA), en Mayo, nos pusimos a trabajar a pleno con el programa para poder lanzarlo lo más rápido posible. Ahora estamos llegamos a las 48.000 descargas en más de 60 países y pensando en futuras versiones.

SAGORA está desarrollado en C++ y trabaja con la tecnología socket para enviar y recibir información de audio. Tiene la capacidad de equiparar las diferentes latencias de todas las personas conectadas, logrando que las señales lleguen al mismo tiempo y no haya sensación de retraso entre las señales.  Permite crear salas o conectarse a salas, desde donde se pueden escuchar a los diferentes participantes, compartiendo un mismo espacio sonoro. Las salas tienen un código que hace que el acceso sea restringido.

Asimismo, posee un consumo mínimo de hardware, ya que funciona en netbooks del sistema Conectar Igualdad, además de que es compatible con OSx, Windows y Linux. Y se encuentra disponible en tres idiomas (español, portugués e inglés). Y está en proceso la traducción al francés, italiano, ruso y griego. 

“Desde nuestro lugar, recomendamos suscribirse o estar atentos a las redes sociales, porque nosotros estamos trabajando día a día e intentando sacar las nuevas versiones lo más rápido posible, así pueden llegar las actualizaciones del sistema”, concluyó.

Por, Belén Medina.

Contacto

Sitio Web: https://www.sagora.org/ // Facebook: Sagora Software // YouTube: SAGORA Software // Instagram: @sagorasoftware // Twitter: @sagorasoftware

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD