fbpx

Ituzaingó tiene un nuevo espacio de reciclaje a cargo de una cooperativa

Ituzaingó tiene un nuevo espacio de reciclaje a cargo de una cooperativa

Incendios forestales en Córdoba: Cómo colaborar para combatirlos
Ituzaingó busca incrementar el arbolado público mediante la entrega de 1000 ejemplares

Ituzaingó tiene un nuevo punto de reciclaje a cargo de la Cooperativa La Muchachita de los Toldos. Con los recaudos necesarios de distanciamiento social, el sábado 15 fue inaugurado el punto verde en el galpón de la Cooperativa (26 de abril 4247, Ituzaingó), mediante el cual reciben materiales reciclables como cartón, papel, tapitas, plástico, latas y ecobotellas.

La cooperativa está conformada por 15 trabajadores de la Economía Popular, cartoneras y cartoneros, y este mes acaban de incorporar 30 trabajadores más que se encontraban en situación crítica y que estarán bajo marco del programa provincial Potenciar Trabajo. ‘Es una apuesta fuerte a una política de cuidado del ambiente con inclusión social, que piensa el proceso integral’, comenta Natalia Peluso, referente del Movimiento Evita.

El espacio de juventud de la organización, JP Evita, se encuentra dictando junto con la cooperativa ‘La Muchachita de los Toldos’ y la ONG ecológica Abuela Naturaleza una formación de promotores ambientales, que cuenta con un convenio de la UBA. Tales voluntarixs tendrán luego la responsabilidad de promover las formas de reciclado posible en hogares y comercios.

En la sede de la cooperativa, el trabajo continúa mediante la separación de los residuos y luego se comercializa el material recuperado. Natalia destaca que desde este año cuentan con el galpón, lo que les permite trabajar en mejores condiciones, ya que en los inicios de ‘La Muchachita’ cada trabajador realizaba el proceso en sus hogares.

A su vez, están a la espera de la provisión de maquinaria para realizar el reciclado, lo que acaba de ser aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social. ‘Se podrá mejorar la calidad del trabajo y agregar valor al material recuperado, para ser comercializado por la cooperativa, generando mayores ingresos para sus integrantesexplica Natalia. ‘Por primera vez, los residuos recuperados en Ituzaingó serán tratados aquí mismo’, agrega a continuación.

Ituzaingó tiene un nuevo espacio de reciclaje a cargo de una cooperativa 1

Actualmente, la Cooperativa recibe parte de los materiales reciclables por medio de la Mesa por la Gestión Social de los residuos de Ituzaingó, que está conformada por Caritas, PLAC (Parque Leloir Asociación Civil), UCIADI, la Dirección municipal de Políticas Ambientales y la misma cooperativa de trabajadores.

Además, quienes deseen llevar residuos reciclables, lo pueden hacer acercándolos a la sede (26 de abril 4247) sábado de por medio, entre 9 y 13hs, siendo la próxima fecha el 29 de agosto. De no poder alcanzarlos, se puede hablar con la organización política para coordinar la recepción, contactándose al 11-6719-9517.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: