fbpx

Se postergó el reinicio de la Primera Nacional

Se postergó el reinicio de la Primera Nacional

Debía comenzar el 7 de noviembre, pero los dirigentes aún no se pusieron de acuerdo con el formato y el regreso deberá esperar. La fecha señalada sería el 21 de noviembre.

El GEI y un triunfo necesario
El G.E.I. reclama, pero nadie escucha

A dos semanas de la fecha pautada para el regreso de la Primera Nacional, los dirigentes de la segunda categoría del fútbol argentino continúan sin llegar a un acuerdo para el formato de disputa del “nuevo” campeonato y su reinicio quedó postergado.

Mas de siete meses han pasado sin fútbol y las polémicas no se hicieron extrañar. Primero fue la resolución de la Asociación del Fútbol Argentino, que decidió dar por finalizados todos los campeonatos y anular los descensos, para no perjudicar a los clubes comprometidos con la permanencia en la pospandemia.

Allí comenzó la disputa. San Martín de Tucumán (líder de la Zona B de la Primera Nacional al momento del parate), ya la temporada había finalizado y no cabía la posibilidad de dirimir los ascensos en cancha, exigía que le otorgaran el pase a la Primera División que debía disputarse con el puntero de la otra zona, que al momento del parate era Atlanta.

Tras varios idas y vueltas, los tucumanos -con su presidente Roberto Sagra a la cabeza- recurrieron al TAS, que terminó fallando en su contra y le dio una bocanada de aire fresco a los hombres de Viamonte en el medio de la disputa. Aún así, el mandatario tucumano apeló al fallo y espera una respuesta favorable.

Pero en paralelo, mientras los principales dirigentes debatían con el Gobierno la fecha del regreso de la actividad, las mesas de las distintas divisionales tenían a cargo la elaboración de los formatos de disputa, para “terminar” el campeonato inconcluso por el COVID-19 y así definir los ascensos.

Aunque la Primera B Metropolitana y la Primera C elevaron sus proyectos al Comité Ejecutivo y el panorama parece ser más claro, lo cierto es que la desorganización está más presente que nunca. Los episodios son varios. Entre ellos, la quita de descensos a largo plazo, la disputa actual por la localía de River en la reanudación de la Liga Profesional y la postergación del reinicio de la Primera Nacional.

La competencia de la segunda categoría del fútbol debía reanudarse el 7 de noviembre pero esa fecha ya fue tachada. Ahora se maneja la posibilidad de que eso suceda el 21 de noviembre, cuando retornen la B, la C, el Torneo Federal y el fútbol femenino.

El formato de la Primera Nacional

El último que trascendió y que parecía ser el que finalmente se elevara a Comité, contemplaba la participación de todos los equipos y que todos tuvieran la posibilidad de jugar por un ascenso a la Liga Profesional. Advertencia, el formato puede resultar confuso.

Del 2° al 6° de cada zona, jugarían un torneo reducido de 8 fechas (ida y vuelta) y los ganadores avanzarían a una “semifinal” contra el líder de su zona (Atlanta y San Martín), a partido único y sin ventaja deportiva.

  • Zona A: Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón y Ferro.
  • Zona B: Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre y Atlético de Rafaela.

De ese modo, un equipo se quedaría con el primer ascenso y el perdedor de la final pasaría a la segunda fase del reducido por el ascenso restante.

Los equipos clasificados entre el 7° y 16° puesto jugarían otro reducido, a una rueda (9 partidos cada uno) y los dos mejores clasificados accederían también a la segunda ronda.

Zona A: Platense, Agropecuario, San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado, Guillermo Brown, Independiente Rivadavia, Barracas Central, Mitre y Chicago.

Zona B: Gimnasia de Mendoza, Villa Dálmine, Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy.

Así las cosas, la segunda ronda tendría 15 equipos en total: el perdedor de la primera final, junto a los equipos ubicados entre los puestos 2-6 que no lograran ascender (10) y a los cuatro equipos provenientes del reducido entre los últimos puestos (4).

De ese modo, el segundo ascenso de definiría a modo de eliminatoria. Los 14 equipos comenzarían enfrentándose en siete llaves, buscando avanzar a los cuartos de final, donde ya los esperará el perdedor de la primera final e irían eliminándose de a uno hasta llegar a la final.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: