Sigue la polémica en torno al cierre de Parque Leloir. La PLAC toma distancia de la medida

How franchises made me a better person
#NiUnaMenos: mañana la cita es en la Plaza 20 de febrero

Sigue debatiéndose en nuestra comunidad, la idea de cerrar los accesos a Parque Leloir. La iniciativa  fue presentada por Alfredo Almeida, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ituzaingó a los vecinos preocupados por los hechos de inseguridad que golpea al barrio hace unos meses.

El cerramiento es un viejo proyecto discutido hace algunos años en el Concejo Deliberante y que no pudo aplicarse por ser claramente inconstitucional al restringir el acceso a un lugar publico. Hace algunas semanas, un grupo importante de vecinos se autoconvocaron para reclamar soluciones urgentes y el Municipio propuso entonces, revivir el viejo proyecto de cerrar algunos accesos al parque y restringir la circulación de personas “ajenas al barrio“.

La Asociación Civil Parque Leloir (PLAC) emitió un comunicado tomando distancia del proyecto y a la vez reclamando medias urgentes que le garanticen al vecino protección ante la ola de robos que azotan al Parque.

Comunicado de PLAC:

LA SEGURIDAD DE PARQUE LELOIR ES EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES

En las últimas semanas existió un llamativo recrudecimiento en la cantidad y calidad de hechos delictivos en la zona de Parque Leloir y Villa Udaondo.

Como consecuencia de estos hechos existieron reuniones de vecinos auto-convocados en alguna esquina del parque.

En respuesta a la inquietud de los vecinos, PLAC llamó a una reunión en su sede y convocó a autoridades policiales y municipales. La reunión, donde asistieron más de 200 vecinos de Parque Leloir y alrededores, tenía por objetivo que los vecinos (socios o no socios) pudieran informarse en primera persona e intercambiar opiniones con las autoridades competentes convocadas por PLAC. Entre diversas ideas que los vecinos propusieron hubo una que llamó la atención: cerrar el parque.

Con inusitada agilidad, una semana más tarde, autoridades municipales presentaron en la siguiente reunión de vecinos auto-convocados (ya fuera de la sede de PLAC) un plano de propuesta para el cierre del parque. Junto a esta presentación el representante del Municipio informó hasta cual era el % de adhesión de vecinos requerido para implementar este plan.

LA POSTURA DE PLAC RESPECTO DEL CIERRE DEL PARQUE

1) PLAC esta a favor de toda medida que garantice la seguridad de los vecinos de Parque Leloir, TODA Villa Udaondo y de TODO ITUZAINGO.

2)  PLAC taxativamente afirma que la seguridad de los vecinos de TODO ITUZAINGO es exclusiva responsabilidad en primer término del Gobierno Provincial y en segundo término del Gobierno Municipal.

3)  Si el Municipio de Ituzaingó considera que lo mejor para garantizar la seguridad es el cierre de calles y limitación de accesos, esta solución deberá ser implementada por el municipio en TODOS LOS DEMAS BARRIOS DE ITUZAINGO, de lo contrario el Municipio caería en un claro acto de discriminación de vecinos.

4)  Si el Municipio considera que para garantizar la seguridad de los vecinos debe implementar este cierre, es entonces obligación del Municipio implementarlo, y esto incluye realizar la encuesta hogar por hogar que reclama para conocer el grado de adhesión, la definición técnica del cierre, el sistema de control policial de cada acceso y los recursos humanos y monetarios para la implementación Y SU POSTERIOR MANTENIMIENTO.

5)  El Municipio NO PUEDE pretender que un vecino, agrupación de vecinos o una asociación civil de vecinos decida sobre la implementación de un sistema de cierre ya que, lógicamente, ninguna agrupación de vecinos tiene la capacitación técnica suficiente para delinear una estrategia de seguridad de esta envergadura.

6)  Si el municipio decide avanzar en esta implementación, PLAC estará monitoreando exhaustivamente el resultado de la misma que según los dichos del representante del Municipio de Ituzaingó debería ocasionar una disminución en los hechos delictivos del orden del 80%.

7)  PLAC es consciente que toda actividad que el municipio delegue en los vecinos (definición del proyecto, encuestas puerta por puerta, recaudación de fondos, etc.) SON MERAS DISTRACCIONES RESPECTO DE LA CABAL RESPONSABILIDAD QUE LE CABE AL MUNICIPIO RESPECTO DE SU OBLIGACIÓN DE BRINDAR SEGURIDAD a sus habitantes.

Comisión Directiva

 

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD