Situación crítica en el Hospital Posadas: el 30% de sus trabajadores está contagiado o aislado.

Situación crítica en el Hospital Posadas: el 30% de sus trabajadores está contagiado o aislado.

Ajuste en salud: 150 nuevos despidos en el Hospital Posadas
Hospital Posadas: falleció una enfermera que había sido despedida a pesar de tener cáncer

La titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSA), María Fernanda Boriotta, habló en Radio La Ciudad de la complicada situación que atraviesan actualmente los trabajadores del sistema sanitario en todo el país y detalló el delicado estado del Hospital Posadas.

Durante la entrevista en “Ciudad de Encandilados” , La presidenta de FESPROSA comenzó detallando que actualmente hay más de 17.200 trabajadores de la salud contagiados, que la cantidad de aislados se multiplica por cuatro y que ya han tenido que lamentar mas de 40 fallecimientos.

Son número preocupantes, porque el índice de contagio es tres veces mayor al de la población y no se consiguen trabajadores que quieran ir o se postulen para los trabajos que hay ofrecidos”, detalló Boriotti.

Entre las razones que puedan explicar la falta de trabajadores para cubrir los puestos vacantes, señaló que son varias: “Algunas están relacionadas a que la cantidad de especialistas para trabajar en terapia es limitada; otra es salarial”.

“En todo el país, tenemos salarios que la gente no puede creer”, agregó en referencia al sector público del sistema de salud nacional. Sobre esto, remarcó que el bono estímulo emitido por Nación y pagado en cuatro cuotas de $5000 no alcanzó a todos los trabajadores.

“Quedó excluida Atención Primaria, hubo que hacer todo un proceso para que se lo paguen y no en todo el país se está avanzando con eso. Al no existir un relevamiento de trabajadores de salud del país, esto se calculó para 600 mil trabajadores en total y realmente somos mas. Hubo errores en la carga que dejaron afuera a muchos”, aseveró.

El Hospital Posadas al borde del colapso

Respecto de la situación que atraviesa el Hospital Posadas, el más grande a nivel nacional, Boriotti explicó: “El 30% de los trabajadores está fuera del circuito. Hay 450 contagiados y mas de 1.400 aislados, sobre cinco mil y pico (sic) de trabajadores”.

Boriotti fue electa presidenta de la Federación en noviembre de 2019.

En ese sentido, criticó las condiciones en las que trabajan los médicos y personal afín al sistema de salud, ya que lo hacen en mas de un lugar “para llegar a fin de mes”. “Sin querer uno se expone en un lugar y después trabaja en el otro. Las infraestructuras no son las adecuadas, hay espacios comunes muy pequeños”, se lamentó la presidenta de FESPROSA.

Consultada por el estado actual del sistema y cuan cerca se está del colapso, Boriotti aseguró que se está al límite, pero que “la línea es muy delgada”. Esto sucede en el AMBA y CABA, no así en el resto del país. Lo que si manifestó que sucede en otro puntos del país, es la presencia de hospitales modulares vacíos por la falta de personal.

En cuanto al accionar del Estado, consideró que las medidas tomadas fueron acertadas y sirvieron para evitar -hasta ahora- el colapso, ya que el problema no es la gravedad de la enfermedad, que en muchos casos puede ser similar a una gripe, sino la cantidad de camas disponibles.

No queremos llegar a la situación de otros países: Con camillas en la calle y eligiendo a quien se trata”, enfatizó.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD