Terciarios de Morón le exigen a la Provincia la liberación de datos móviles para garantizar el acceso a las clases virtuales

Terciarios de Morón le exigen a la Provincia la liberación de datos móviles para garantizar el acceso a las clases virtuales

El gobierno nacional acordó con las empresas proveedoras de Internet y telefonía móvil una serie de medidas para garantizar la conectividad en los usuarios por medio de servicios reducidos al valor de una prestación mínima y fija. Sin embargo, los y las estudiantes expresan que esta ayuda es insuficiente dada la situación económica de algunos compañeros suyos.

Recomendaciones para niños con autismo en esta cuarentena.
Coronavirus: ¿Cómo tramitar el nuevo certificado de circulación?

Estudiantes de terciarios públicos del partido de Morón se organizan para solicitar al gobierno bonaerense la liberación de datos móviles y la distribución de dispositivos digitales para garantizar la continuidad de las clases virtuales por parte del alumnado que tiene dificultades en la conectividad o falta de acceso a artefactos electrónicos.

La iniciativa es impulsada por los centros de estudiantes de los Institutos de Formación Docente N°45 y 108 de Haedo y Morón, respectivamente, el Conservatorio de Música Alberto Ginastera y la Escuela de Teatro de Morón; a la vez que acompañan las consejeras académicas del profesorado N°45.

Tales agrupaciones articularon sus fuerzas anteriormente para presentar un proyecto ante el Concejo Deliberante de Morón en el que pidieron la sanción de un boleto estudiantil terciario para las líneas comunales del distrito. Proyecto que fue aprobado con éxito y luego de un año de demora se hizo efectiva su implementación.

Esta lucha unió durante los últimos dos años a los órganos estudiantiles que aúnan sus fuerzas una vez más para pedir al Estado la liberación de datos y entrega de dispositivos a aquellos y aquellas estudiantes que, por dificultades en el acceso tecnológico, están abandonando la cursada.

‘La situación es muy complicada en los terciarios porque hay compañeros que están dejando de cursar por la falta de conectividad y la falta de dispositivos móviles. La prioridad para muchos de ellos es tener la plata necesaria para poder comer y alimentar a sus familias. Por ende, la cuestión de la cursada pasa a veces a segundo o tercer plano’ explica Jonatan Castronuovo, vicepresidente del centro de estudiantes del profesorado N°45 Julio Cortázar de Haedo.

Estudiantes referentes de los terciarios de Morón durante el reclamo del boleto estudiantil que realizaron en 2019

El gobierno nacional acordó con las empresas proveedoras de Internet y telefonía móvil una serie de medidas para garantizar la conectividad en los usuarios por medio de servicios reducidos al valor de una prestación mínima y fija. Sin embargo, los y las estudiantes expresan que esta ayuda es insuficiente dada la situación económica de algunos compañeros suyos.

Además son limitados. En el caso del servicio pospago de telefonía móvil que brindan las compañías por medio de los ‘planes inclusivos’ ofrece un paquete de al menos 500 Mb de datos, lo que para reuniones virtuales, por ejemplo, podría consumir la totalidad de la navegación disponible.

Siguen siendo planes que requieren de un gasto importante, dentro del contexto económico que estamos atravesando’ aclara Jonatan. ‘Por eso nuestro reclamo es que la liberación de datos sea una liberación gratuita para les estudiantes en este momento’ agrega a continuación.

‘Nosotros consideramos que las compañías telefónicas son de las empresas que más se están enriqueciendo en este momento, entonces son aquellas que el Estado debe garantizar que aporten lo suyo en este contexto. Y para nosotros, que aporten lo suyo y que el Estado lo garantice, implica la liberación de datos para que ningún compañere quede afuera de la cursada’ desarrolla el vicepresidente del centro de estudiantes del profesorado.

En lo que respecta a la distribución de dispositivos digitales, los y las estudiantes de los terciarios de Morón solicitan que se entreguen tablets o netbooks. En este sentido, explican que hay ciertos compañeros que cuentan con un solo dispositivo en su hogar que debe ser utilizado por toda la familia, como es el caso de quienes tienen hijos que están en el nivel primario o secundario. Factor que también limita la continuidad de sus estudios.

Las agrupaciones estudiantiles se reunirán virtualmente durante la semana con los inspectores regionales de los terciarios y el Consejo Escolar de Morón para encontrar apoyo y contemplar alguna vía para elevar el reclamo a las autoridades educativas de la provincia.

Asimismo, enviaron el petitorio a la Dirección de Educación Superior, perteneciente a la cartera de Educación y Cultura del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Festival por el Boleto Estudiantil realizado en la plaza de Morón durante 2019

‘A partir de lo que fue la experiencia del boleto estudiantil terciario creemos que tenemos que volver a impulsar una lucha fuertecomenta Jonatan. ‘Nuestra idea es ampliar esta campaña y que todos los terciarios de la Provincia la tomen porque sabemos que nosotros solos no vamos a poder, ya que es un reclamo provincial’.

Tras haber generado contacto, durante el año pasado, con terciarios de otros municipios que se encontraban reclamando por el boleto estudiantil en sus respectivos distritos, algunas agrupaciones se comunicaron nuevamente con los institutos superiores de Morón para hacer más fuerte la campaña.

La convocatoria a profesorados y terciarios provinciales continúa. Los y las jóvenes anunciaron el pedido a través de las redes sociales y aquellos centros de estudiantes que deseen sumarse pueden contactarse por la página de Facebook Boleto Estudiantil Terciario Morón.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD