Tragedia de Once: El motorman confesó que anuló los frenos

Tragedia de Once: El motorman confesó que anuló los frenos

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Marcos Córdoba, el maquinista condenado por la denominada “Tragedia de Once ”, admitió que el 22 de febrero del 2012 anuló el dispositivo de freno. “Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir”, sostuvo en un escrito en el que pide su libertad condicional.

El extracto de la declaración de Córdoba surge de la presentación hecha por su abogada, Valeria Corbacho, ante la Cámara de Ejecución Penal para solicitar la libertad condicional del motorman, quien fuen condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2 a 3 años y seis meses en diciembre de 2015, y luego su pena fue reducida por Casación en mayo de 2018. 

De este modo, según  los dichos del maquinista, la conclusión que se desprende es que el tren no chocó por falta de frenos, como fue la acusación contra los funcionarios tras la tragedia ferroviaria.

En otro fragmento de esa declaración, Córdoba señaló también que no advirtió aquel día si los frenos funcionaban de manera deficiente “porque estábamos acostumbrados a trabajar así”. 

Córdoba dijo que avisó a la emergencia: “Agarro la radio y digo ‘control emergencia’, pero se ve que el audio que trasmití no salió, yo sé que la radio andaba, escuché cuando el control decía ‘corten la corriente’ en andén 2 y ahí veo pasajeros al costado, al lado mío, veo que vienen los bomberos”.

El impacto causó 52 víctimas fatales de las cuales 3 eran niñas y 789 heridos de distintas gravedades, de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la ciudad de Buenos Aires. La mayoría de las víctimas fatales se encontraban en los dos vagones delanteros, que eran los que más pasajeros llevaban, debido a la costumbre en trenes y subtes de ubicarse en los primeros vagones para ganar tiempo y acceder con más facilidad y rapidez a otros medios de transporte.

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