fbpx

Twitter fue hackeado y se encienden alertas ¿Cómo proteger nuestras redes sociales?

Twitter fue hackeado y se encienden alertas ¿Cómo proteger nuestras redes sociales?

¿Usás redes sociales? Podrías estar sufriendo una Tecnopatología
Día del Niño: el peligro de la adicción a la tecnología

La semana pasada la red social Twitter sufrió el mayor incidente de seguridad de la historia de la plataforma durante el cual se produjo un ataque informático a cuentas verificadas de la plataforma de personalidades reconocidas, entre estas la del cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente estadounidense Barack Obama o el CEO de Tesla, Elon Musk.

La compañía afirmó que sus sistemas internos fueron comprometidos por piratas informáticos, pero aclaran que este tipo de hackeo no podría haberse llevado a cabo sin acceso a las herramientas de la empresa y los privilegios de los empleados.

Según se dio a conocer, fue detectado un ataque coordinado de ingeniería social con lo cual pudieron tomar el control de cuentas altamente visibles, incluidas las verificadas y tuitear en su nombre, solicitando donaciones vía bitcoin, con el objetivo llevar a cabo estafas con criptomonedas.

Twitter fue hackeado y se encienden alertas ¿Cómo proteger nuestras redes sociales? 1

Por estas situaciones las empresas de ciberseguridad recomiendan a los usuarios que sean conscientes de la existencia de este tipo de estafas. Compartimos algunos consejos sobre sugerencias de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, publicados por Estrategia y Negocios.

  • El  elemento más importante en los intentos de fraude es el límite temporal, por lo cual los atacantes presionan psicológicamente al usuario para evitar que las víctimas tengan tiempo para realizar las comprobaciones de veracidad correspondientes.
  • Las estafas son diseñadas pensando en la personalidad del propietario de la cuenta hackeada, haciendo que la estafa parezca más legítima. Además, los ciberdelincuentes podrían llegar a utilizar el ‘deepfake‘ (inteligencia artificial para cambiar el rostro de una persona y hacerla pasar por otra en videos o fotos) para que parezca más real.
  • Hay que tener en cuenta que las campañas oficiales (reales) y las iniciativas individuales tienen siempre documentos prescriptivos como soporte para las promociones y que se publican también fuera de las redes sociales, sobre todo en páginas oficiales.
  • Todos los aspectos financieros suelen ser transparentes y no se vinculan a carteras de bitcoin privadas.
  • Asimismo, la compañía de ciberseguridad ha subrayado que las empresas oficiales o una persona reconocida no suelen pedir a los usuarios que realicen transferencias de dinero, debido a las posibles implicaciones fiscales o a nivel de informes financieros.
  • Los usuarios deben proteger al máximo sus cuentas en las redes sociales. Por ello, es necesario contar con una contraseña fuerte y única para que el resto de cuentas permanezcan seguras.
  • Los usuarios también pueden utilizar la autenticación de dos factores, con la que el nombre de usuario y la contraseña deberán ser confirmados introduciendo un código especial, evitando recibir ese código a través de mensajes de texto, ya que puede ser secuestrado.
  • Revisen las aplicaciones que tienen acceso a su cuenta de Twitter y otras RRSS y revoquen el acceso de todas ellas o las que no se consideren completamente protegidas.
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: