Un acuerdo entre distintas organizaciones sociales, políticas, religiosas, gremiales y deportivas logró llegar con 50 ollas solidarias a los barrios populares de Ituzaingó

Un acuerdo entre distintas organizaciones sociales, políticas, religiosas, gremiales y deportivas logró llegar con 50 ollas solidarias a los barrios populares de Ituzaingó

Ituzaingó vive las “Vacaciones de invierno 2020” desde casa
Coronavirus: ¿Cómo tramitar el nuevo certificado de circulación?

El fin de semana pasado distintas organizaciones de Ituzaingó se unieron para llevar adelante 50 ollas populares, logrando llegar a varios puntos del distrito. Bajo la consigna ‘Nadie se salva solx’, espacios sociales, políticos, religiosos, gremiales, clubes de barrio, entre otros, se unieron para organizarse y brindar un plato caliente de comida a familias de Ituzaingó durante el sábado 16 y el domingo 17.

Cada uno de estos lugares son puntos de alimentación que acompañan habitualmente a los respectivos barrios en los que se encuentran. Desde allí, la importancia de seguir actuando en conjunto para amortiguar los impactos económicos de la cuarentena en familias que dependen en su gran mayoría de trabajos informales.

‘Creemos que es necesario que el Estado municipal pueda articular con estas organizaciones para poder llegar a territorios que día a día llegamos nosotros y el Estado no llega’ explica Rocío Moreno, militante del Movimiento Evita Ituzaingó, una de las agrupaciones que formó parte de la actividad compartida.

Vemos con mucha preocupación como el virus empieza a ingresar en los distintos barrios popularesexpresa Rocío y destaca la importancia de la articulación entre el Estado y los espacios sociales ‘para poder prevenir y detectar no solamente situaciones de carencia en lo que tiene que ver con la alimentación, sino también cuestiones de salud para detectar población de riesgo y situaciones que precisan ser abordadas con rapidez’.

En ese sentido, muchas de las familias que dependen de la economía popular para sostenerse se ven en situaciones precarias desde el comienzo del aislamiento ante la disminución de actividades, con lo cual, el alcance del Estado es necesario tanto para acompañar económicamente, como para garantizar que la cuarentena pueda ser cumplida.

Asimismo, la jornada sirvió para visibilizar el trabajo que es realizado día a día por las mujeres dentro de los barrios. ‘Estos espacios en el territorio son bancados íntegramente por mujeres, con un laburo enorme que muchas veces es invisibilizado y no es reconocido’ relata Rocío.

El Movimiento Evita acompaña regularmente dentro del partido de Ituzaingó a ocho espacios en donde se entregan semanalmente viandas y mensualmente bolsones de mercadería a distintas familias. De este modo, están presentes en los barrios de San Alberto, Villa Léon, El Pilar, Ituzaingó Sur, Villa Udaondo y Barrio Nuevo, en los que entre 700 y 800 familias son las destinatarias.

Para poder colaborar con los comedores se pueden donar alimentos no perecederos que van desde arroz, fideos, harina, huevos, hasta puré de tomate o aceite.

Bolsones de verdura a precios populares

Por otro lado, desde la organización local realizan todos los sábados, entregas de bolsones de verdura pesada a precios populares. Se trata de mercaderías de 5kg de papa, zapallo anco y cebolla que se consigue al precio de $100.

Dicha acción surge desde el trabajo en común entre la Dirección del Mercado Central y los movimientos sociales. ‘No hay ganancia más que para el productor agropecuario y lo que tiene que ver con la logística, distribución y separación de la verdura corre por cuenta de la militancia’ desarrolla Ezequiel Rochia, referente de Movimiento Evita Ituzaingó.

Semanalmente entregan hasta 3.000Kg de verdura pesada, de los cuales parte de la mercadería es destinada hacia los comedores que la agrupación acompaña dentro de Ituzaingó y el MUP y Centro Juvenil Barrio Buen Ayre, otro de los espacios que forman parte del entramado social.

Otra parte de los bolsones es vendida en los distintos puntos que se encuentran distribuidos en el partido. Entre el miércoles y el jueves, el Movimiento Evita publica los puntos de entrega a través de sus redes sociales y se solicita que los vecinos que quieran adquirir la verdura coordinen previamente para así realizar retiros organizados y evitar aglomeraciones, en contexto por el distanciamiento que es necesario cumplir.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD