fbpx

Un estudio científico aconseja cuáles barbijos usar y cuáles no

Un estudio científico aconseja cuáles barbijos usar y cuáles no

Obesidad: la otra pandemia en tiempos de Covid-19
Piden que el COVID-19 no invisibilice la leucemia: descenso en la realización de quimioterapias

Un estudio realizado en Estados Unidos clasificó 14 tipos de mascarillas o barbijos y especificó cuáles son realmente efectivos y cuáles desaconseja utilizar, para lo cual comprobaron el nivel de eficacia de los distintos tipos de barbijos o mascarillas, pues aunque su uso sigue siendo una estrategia necesaria para reducir la propagación de la covid-19, no todos son efectivos y algunos pueden ser incluso desfavorables.

De esta clasificación, los tapabocas caseros improvisados con los cuellos de polar, por ejemplo, no brindan protección alguna y pueden incluso aumentar la posibilidad de propagación del virus, según refiere el estudio, en tanto que los barbijos N95 sin válvula —de uso médico— son los más efectivos, según los investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, quienes midieron la cantidad de gotas de saliva que filtran los distintos tipos de tapabocas.

Los N95 reducen la transmisión de gotas en un 99,9 por ciento de protección, seguidos de cerca por los barbijos quirúrgicos (99,5). Los barbijos de algodón con pliegues y los de propileno tienen una protección que va entre un 85 y 95 por ciento, señala el estudio, que fue publicado en la revista estadounidense Science Advances.

Por otra parte, concluyeron que los tapabocas menos efectivos son las bandanas y los cuellos de tela polar, debido a que este material aumenta la cantidad de gotas expulsadas, posiblemente porque contribuye a dispersar las gotas más grandes en muchas más pequeñas, asegura el artículo.

Un estudio científico aconseja cuáles barbijos usar y cuáles no 2

En Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), junto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa privada Kovi S.R.L, lanzaron un tapabocas con tela antiviral que permite inactivar al coronavirus en cinco minutos.

Según afirma el Conicet en su sitio web, un equipo de investigación integrado por científicas y científicos del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la PYME textil Kovi S.R.L., desarrolló telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para, entre otras cosas, fabricar barbijos de uso social.

Las telas utilizadas para la fabricación de estos barbijos son tejidas de algodón poliéster -como el de las sábanas- que adquieren la propiedad de inactivar virus y matar bacterias y hongos a partir de ser tratadas con diversos productos antivirales y antimicrobianos que desarrolló el equipo de investigación.

La capa de tela interior del barbijo –la que queda junto a la boca y la nariz- incorpora iones de plata y otros compuestos fungicidas y antibacterianos, junto con materiales poliméricos que permiten la retención de estos activos. La capa de tela externa es tratada con un producto que contiene iones de cobre –que son los que le brindan al tapabocas la acción antiviral-, compuestos fungicidas, bactericidas y polímeros.

Para más información entrá en https://www.conicet.gov.ar/desarrollan-telas-antivirales-para-barbijos-de-uso-social/

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: