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Una ley para fortalecer a los medios cooperativos

Una ley para fortalecer a los medios cooperativos

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La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez (Frente de Todos), presentó un proyecto de ley para que parte de la pauta oficial vaya destinado medios autogestivos, comunitarios, cooperativos y pymes.

La Ley plantea que un porcentaje mínimo obligatorio del 15% de las contrataciones de campañas institucionales de publicidad y de comunicación del sector público nacional sean asignados a medios de comunicación gráfica y audiovisuales gráficamente prestadores de gestión comunitaria, cooperativas de trabajo y / o empresas pymes. La medida es de carácter excepcional en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y la afectación de los fondos previstos para el ejercicio del año 2020.

Esto permitirá que los medios de comunicación se hagan de fondos necesarios para su funcionamiento, más que nada en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, donde se ven las fuentes de financiamiento provenientes del sector privado. Muchos medios de comunicación pequeños, medianos y / o de gestión cooperativa o de gestión comunitaria se encuentran en una situación crítica.

Debemos acompañar a los medios comunitarios, cooperativos y pymes que están sufriendo una gran crisis como muchos sectores en este contexto de emergencia. Fomentar la igualdad de oportunidades, la pluralidad de voces y la libertad de prensa son las claves de este proyecto. “Es indispensable que el estado tome las medidas necesarias para que la sociedad acceda a la información y el derecho a la información y la información que se puede poner en valor de los contenidos locales”. Expresó Estevez.

Queremos prensa independiente del poder y de los recursos que la atan al poder, dijo el presidente Alberto Fernández en el discurso de asunción, allá vamos” Finalizó.

El proyecto fue firmado por lxs Diputadxs Nacionales, Maria Rosa Martinez, Maria Cristina Britez, Maria Jimena Lopez, José Luis Gioja, Maria Lucila Masín, Juan Emilio Ameri, Maria Carolina Moisés, Ayelén Spósito y Marcelo Koenig.

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Asamblea de FADICCRA, la federación que nuclea a los medios cooperativos de todo el País

En los argumentos del proyecto se explica que los fondos de la pauta oficial “no solo son una herramienta para dar a conocer actos de Gobierno o campañas de interés público. Sino que también permite a los medios de comunicación hacerse de fondos necesarios para su funcionamiento“.

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Otro de los fundamentos esgrimidos es que la pauta oficial muchas veces se dirige a los grande medios de comunicación y los medios autogestionados brindan una mayor pluralidad de voces. “La concentración mediática en pocos y grandes grupos privados es hoy un drama en todo el mundo que pone en cuestión la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía“, indica.

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La diputada cordobesa, Gabriela Estéves

En el marco de esta emergencia sanitaria y su consecuente impacto económico ese dinero que el estado ya había comprometido en su presupuesto 2020 pueda ser redistribuido para evitar el cierre de prestadores de gestión comunitaria, cooperativas de trabajo y/o empresas pymes de menor alcance aunque mayor vinculación territorial”, concluye

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