fbpx

Uno de los genocidas que podría salir de la cárcel vive en Ituzaingó

Uno de los genocidas que podría salir de la cárcel vive en Ituzaingó

La lista completa de los 60 productos con precios congelados hasta octubre
Un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra

Uno de los 258 genocidas que el Ministerio de Justicia de la Nación a través del Servicio Penitenciario pretende sacar de la cárcel y otorgarle la prisión domiciliaria esta radicado en Ituzaingó . Se trata de JUAN CARLOS AVENA , de nacionalidad argentina, identificado con Libreta de Enrolamiento nº 8.230.456, nacido el 15 de enero de 1947 en la Provincia de Formosa,  de estado civil casado, de ocupación Oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal, con domicilio en las inmediaciones de las avenidas Barcala y Brandsen.

Quien es Juan Carlos Avena alias “Capitán Centeno”

Juan Carlos Avena, alias Capitán Centeno” es Adjunto principal (R) del Servicio Penitenciario, fue uno de los miembros del grupo de tareas  que junto a Julio Simón alias el “Turco Julián”  y Enrique Ferro  alias “El Francés”  secuestro , torturó y asesinó  a mas de 400 ciudadanos argentinos en los centros clandestinos de detención EL Olimpo, EL Banco y el Atlético. Hasta 1988 y beneficiado por las leyes de obediencia debida y punto final, Avena fue director de la Unidad Penitenciaria Nº 14 de la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut. Cuando la comunidad de Esquel se enteró que Avena era juzgado por delitos de lesa humanidad, se juntaron firmas y se logró declarar a Avena ¨Persona no grata”.  Luego de varias movilizaciones, Avena se fue de Esquel y se radicó en Ituzaingó

Uno de los genocidas que podría salir de la cárcel vive en Ituzaingó 2

Circuito represión El Atlético, el Banco y el Olimpo

Si al salir del cautiverio me hubieran preguntado: ‘¿te torturaron mucho?’, les habría contestado: ‘Sí, los tres meses sin parar’.” La frase es parte del testimonio del Miguel D’Agostino ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas y parte del juicio del circuito represión ABO (Atlético, Banco y Olimpo)
 El centro clandestino de detención “Olimpo” –denominado así por los represores por ser considerado “el lugar de los dioses”– funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 en una dependencia de la Policía Federal situada en el corazón del barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires. Se calcula que durante aquellos 5 meses estuvieron recluidos alrededor de 500 detenidos-desaparecidos, de los cuales sobrevivieron alrededor de 100. 

 

El Olimpo conocido también por la “especial brutalidad antisemita” de los represores, fue uno de los centros clandestinos de detención mas sangrientos del País. Uno de los ejemplos, fue el de Mónica Brull,quien fue torturada pese a ser ciega y estar embarazada de dos meses”. La mujer relató que la llevaron dos veces al “quirófano” y que recordaba que a los pies de la cama estaba Clavel y que los torturadores se ensañaban cada vez más con ella por dos razones: porque era de familia judía y porque no lloraba, cosa que los exasperaba

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD