fbpx

Vuelve a realizarse la Feria ‘Las Cholitas’ en la Plaza 8 de Haedo

Vuelve a realizarse la Feria ‘Las Cholitas’ en la Plaza 8 de Haedo

“Tu negocio amiguero”: un espacio de difusión gratuito para emprendedores
Ituzaingó: Comerciantes de la Feria de Ofertas niegan el presunto cierre

Este fin de semana se vuelve a realizar en la Plaza San Martín de Haedo (Maipú y Tacuarí, frente a la escuela Nº8) la Feria autogestiva ‘Las Cholitas’, que reúne a trabajadoras y trabajadores artesanxs y diseñadorxs de la zona oeste, con las medidas requeridas de distanciamiento social.

La feria se hará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, entre las 15 y 20hs en ambos días. Para llevarse a cabo y cumplir con los protocolos preventivos, los puestos serán armados individualmente, a tres metros de distancia entre sí y se marcará un sentido de circulación para el recorrido, con el fin de mantener la distancia entre el camino y los puestos.

Habrá 20 puestos y cada unx de lxs vendedorxs tendrá a disposición alcohol en gel para ofrecerle a los clientes. Además, es requisito para lxs asistentxs respetar la distancia y usar tapabocas, tal cual lo harán lxs trabajadores y trabajadoras artesanxs.

La feria se organiza desde el 2012 y tras su trayectoria es muy esperada por la comunidad y lxs vecinxs de los barrios en donde se hace. Su punto de referencia originalmente es la Plaza Mitre de Ramos Mejía, pero ha ido rotando por otras plazas.

‘Si bien somos originarixs de la Mitre estamos muy contentos de hacer feria en Haedo, ya hemos organizado eventos en la Plaza 8 y fuimos muy bien recibidxs por lxs vecinxs. La itinerancia es parte de nuestro proyecto de feria autogestiva, ya que creemos que el espacio público es de todxs y las actividades culturales hacen crecer a los barrios’, describen lxs organizadorxs de Las Cholitas.

Vuelve a realizarse la Feria ‘Las Cholitas’ en la Plaza 8 de Haedo 1

‘Lo que más destacamos es la horizontalidad con la que decidimos trabajar’, responden ante la pregunta sobre qué es lo que resaltan de su forma de organización. ‘El encuentro colectivo en las asambleas, el escucharnos y tomar decisiones en conjunto. Durante los años fuimos construyendo una modalidad de trabajo que fluye realmente desde el amor y la autogestión. Nos sentimos parte de un colectivo y esa pertenencia es la que genera la energía y el entusiasmo para organizar la feria’, comentan a continuación.

Durante los meses más estrictos del aislamiento preventivo lxs trabajadorxs de la Feria continuaron promocionando sus productos, ya sea por sus redes sociales personales o de Las Cholitas. ‘Por suerte la comunidad que consume en la feria siguió contactándonos’, expresan lxs artesanxs al respecto.

Los rubros en los que se especializan lxs puesteras y puesteros son indumentaria, joyería, cerámica, pintura, cosmética natural, tejidos, encuadernación, entre otros.

Antes de la pandemia, Las Cholitas se acostumbraba a incluir en sus ediciones, espectáculos artísticos en vivo como shows de circo o magia, música, talleres a cargo de artistas visuales, pero tal participación tendrá que esperar un poco más para que pueda hacerse.

Vuelve a realizarse la Feria ‘Las Cholitas’ en la Plaza 8 de Haedo 2

‘Nos encantaría poder volver a generar el espacio de trabajo a lxs artistas y talleristas que también forman parte de la comunidad de la feria’, plantean al respecto sus organizadorxs. ‘Entendemos que por el momento no es posible, pero lo extrañamos mucho y también lxs artistas ambulantes necesitan trabajar en las plazas. Creemos que es posible lograrlo cumpliendo un protocolo correspondiente y respetando la situación que atravesamos. ¡Ojalá la próxima edición traiga consigo los espectáculos también!’ manifiestan luego.

Por lo pronto, será una ocasión especial para que lxs artesanxs de la feria vuelvan al espacio público, y lxs vecinos y vecinas puedan encontrarse con los productos que tienen para ofrecer, cumpliendo con las normas pertinentes de distanciamiento social.

Quienes deseen comunicarse con la Feria Las Cholitas, para consultar sobre sus artesanías, o para saber cómo participar y vender en sus próximos eventos, pueden hacerlo por medio de sus redes sociales.

Facebook: Feria Las Cholitas
Instagram: @feria.lascholitas

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: