WhatsApp: cómo usar la nueva función que detecta noticias falsas

WhatsApp: cómo usar la nueva función que detecta noticias falsas

Covid-19: Crean un bot para luchar contra la desinformación por WhatsApp
Cómo reconocer y qué hacer ante una fake news

En la actualidad WhatsApp se ha convertido en una de las maneras de informarse, pero también en un lugar de libre circulación para noticias falsas o Fake News, lo cual es aún más contraproducente cuando esas “noticias” son sobre curas milagrosa para COVID-19, por ejemplo, u otros enlaces a noticias que solo crean confusión y desinformación.

Por esta razón WhatsApp ha lanzado una función que intenta minimizar esta situación, se trata de una herramienta que permite a los usuarios buscar rápidamente el contenido de los mensajes virales para verificar la información errónea.

WhatsApp: cómo usar la nueva función que detecta noticias falsas 1

Esta opción aparecerá en los mensajes que se han enviado a través de una cadena de cinco o más personas, como un ícono de lupa junto al mismo, el cual al seleccionarlo buscará el contenido del mensaje en Internet, con la idea de que esto debería revelar cualquier teoría de conspiración o información errónea que contenga el mensaje.

Recordemos que este tipo de mensajes cadena contienen la etiqueta “Reenviado” y están marcados con dos flechas para que los usuarios puedan identificar cuándo un mensaje recibido no fue escrito por uno de sus contactos y cuyo origen termina siendo desconocido.

¿Cómo funciona?

Al hacer click en el botón con el ícono de la lupa que aparece en los mensajes reenviados se abrirá un aviso como “¿Te gustaría buscar esto en internet? Y si quiere realizar ese proceso, solo tiene que elegir “Buscar en internet”.

Así, el contenido del mensaje irá directamente al navegador para buscarlo en Internet. Razón por la cual, el usuario autoriza que el mensaje se suba a Google para iniciar la búsqueda. Sin embargo, esto se aplica al mensaje reenviado, y no afecta la seguridad de la cuenta de WhatsApp, según señalan medios especializados.

La actualización ya se está probando en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido y de obtener los resultados esperados se espera que llegue próximamente al resto de los países con usuarios, incluyendo a la Argentina.

No es la primera vez que WhatsApp intenta detener la circulación de información errónea durante la pandemia. Hace unos meses restringió el reenvío masivo de mensajes, de manera que aquellos que sean identificados como virales sólo puedan ser reenviados una vez.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: